Medicina China

La Medicina Tradicional China tiene más de 4.000 años y es especialmente conocida por sus ejercidos terapéuticos para los pacientes con fines de prevención de salud (Acupuntura, Fitoterapia, Electropuntura, Auriculoterpia, Craneopuntura, Masaje terapéutico Tuina y Qigong). Se aplica a todas las edades jóvenes, adultos y también niños sobre 10 años.

Acupuntura

La acupuntura es una técnica curativa usada en la Medicina Tradicional China. Se usan agujas muy delgadas para estimular puntos específicos en el cuerpo. Estos puntos quedan en sendas de energía llamadas "meridianos". Se diseñan los tratamientos de acupuntura para mejorar el flujo y equilibrio de energía a lo largo de estos meridianos. Considera el cuerpo humano como un sistema de flujos de energía, cuando estos flujos están equilibrados el cuerpo está saludable.

Estudios clínicos promovidos por la O.M.S. han demostrado la efectividad de la técnica de la Acupuntura, así como la asertividad de la Medicina Tradicional China como sistema médico al momento de enfrentar un paciente y enfocar su tratamiento.

En términos concretos, se ha comprobado que el uso de las agujas produce liberación de neurotransmisores (endorfinas, encefalinas) que reducen el dolor y estabilizan el ánimo.

La O. M.S. cuenta con un listado de patologías para las cuales recomienda el uso de la Acupuntura. Algunas de ellas son el manejo del dolor, depresión, trastornos de ansiedad, enfermedades neurológicas como parálisis facial (central y periférica), problemas dermatológicos, inmunológicos, gastrointestinales, urológicos y ginecoobstétricos.

El Ministerio de Salud de Chile ha tomado los postulados de la OMS adaptándolos a nuestra realidad, llegando a reconocer y normar a la Medicina Tradicional China a través de los Decretos N°42 y 123, en los que se regula la formación y ejercicio clínico de los terapeutas formados en esta disciplina.

Masajes Tuina

Masaje Integral Chino “Presionar y Empujar”.

Es una de las terapias físicas más antiguas que se conocen. Estas dos técnicas que se aplican sobre el cuerpo son un método de curación, que siendo anterior a la acupuntura comparte con ésta los mismos principios energéticos utilizado para los diferentes tratamientos, los mismos puntos que se encuentran a lo largo de los canales de energía y meridianos.

Es una de las terapias físicas más antiguas que se conocen. Estas dos técnicas que se aplican sobre el cuerpo son un método de curación, que siendo anterior a la acupuntura comparte con ésta los mismos principios energéticos utilizado para los diferentes tratamientos, los mismos puntos que se encuentran a lo largo de los canales de energía y meridianos.

El Tuina es una técnica de la Medicina Tradicional China que comprende el uso de manipulaciones para tratar los tejidos blandos (empujar, agarrar, presionar, sobar circularmente, rodar, frotar, golpear, etc.), como así también las articulaciones (rotaciones, sacudimientos, tracciones, etc.), y diferentes técnicas para estimular los puntos de los meridianos con la finalidad de influenciar los órganos internos.

Existen diferentes tipos de auto masaje con la finalidad de preservar la salud.

Auriculoterapia

Es un método de tratamiento utilizado en la Medicina Tradicional China, también conocida como auriculopuntura, variante de la acupuntura, que consiste en la estimulación de los puntos acupunturales que se localizan en el pabellón auricular.

El abanico de tratamientos que permite es bastante amplio y la operación muy sencilla.

En la oreja se refleja una imagen parecida a la de un feto “in utero”. El feto está orientado cabeza abajo, a nivel de su lóbulo. Esta forma funciona en la teoría de la Medicina Tradicional China como el “espejo” de todo el cuerpo.