Psicología

 

La psicología clínica trabaja en la prevención, tratamiento e investigación de los problemas relativos a la salud mental de las personas. Es ampliamente reconocido en el mundo moderno que la salud mental depende en gran medida de las condiciones de vida, y que los psicoterapeutas son los profesionales calificados para diagnosticar y tratar los problemas en esta área.

El equipo de psicólogos de VITASALUD trabaja la terapia en función de la persona y del problema a mejorar, el momento evolutivo en que se encuentra, su situación familiar y las metas que el propio paciente quiera proponerse.

¿Cómo saber cuándo se necesita ayuda psicológica?
Cuando la persona no se ve capaz de manejar por sí misma el problema, o manifiesta síntomas que permanecen en el tiempo sin disminuir, por tres meses o más. Estos síntomas pueden ser irritabilidad, cambios de ánimo, disminución del ánimo, tendencia al aislamiento, conductas inadecuadas, disminución en el rendimiento laboral o escolar, tensión permanente, dificultad para tomar decisiones, dificultad en las relaciones sociales y/o familiares, malestares físicos sin causa orgánica, etc.

¿Qué tipos de tratamiento psicológico ofrece VITASALUD?
Vitasalud ofrece tratamiento psicológico dirigido a una amplia gama de necesidades, tanto en niños como en adultos, lo cual puede resumirse en las siguientes atenciones:

  • Psicodiagnóstico.
  • Psicoterapia individual.
  • Psicoterapia familiar.
  • Psicoterapia de pareja.
  • Psicoterapia de grupo para niños.
  • Peritajes psicológicos infantiles.
  • Orientación familiar.

¿Cómo saber cuál es el profesional más indicado para mi caso?
Con el objetivo de asignar a cada paciente al psicoterapeuta más indicado para su caso y necesidades, Vitasalud ha implementado una entrevista de recepción,  dirigida a identificar adecuadamente los problemas y motivo de consulta del solicitante, como también a conocer los antecedentes generales más importantes. Con este conocimiento, se asigna cada paciente al profesional más idóneo en un plazo no mayor a 48 horas.
Si la persona lo prefiere, puede elegir directamente a qué psicólogo(a) consultar, a través del perfil de cada profesional que aparece en nuestra página, en la sección “Profesionales y Especialidades”.

Terapias de Grupo

¿En qué consiste la Terapia de Grupo?
Es una modalidad de terapia para niños y jóvenes, que promueveel desarrollo de habilidades sociales, resolución de problemas conductuales y emocionales a través de la interacción con otros pares.

¿Cuáles son las ventajas de la Terapia Grupal?
Es una herramienta que  genera cambios en forma rápida y entretenida para los niños  y adolecentes y que favorece:

  • Sentimiento de ser aceptado dentro del grupo a pesar de dificultades.
  • Reduce sentimientos de soledad y da posibilidad de expresar emociones.
  • Provee de modelos de imitación positivos.
  • Aumenta el conocimiento de sí mismo.
  • Aumenta autoestima al sentirse aceptado y capaz de dar ayuda a otros que lo necesitan.
  • Desarrollo de habilidades de comunicación y de relación.

¿Quiénes debieran ir a terapia de grupo?
La Terapia de Grupo está especialmente indicada para niños o jóvenes con dificultades en la interacción social, ya sea, por inhibición,  impulsividad, falta de empatía y resolución de conflictos. (Desarrollo de habilidades Sociales). También se recomienda para niños y jóvenes con un auto concepto debilitado; con problemas en elmanejo emocional (poca tolerancia a frustraciones, desregulación afectiva); y con pproblemas asociados a la Crisis Adolescente

Información General
Los grupos comienzan  una vez conformado el mínimo de participantes y finaliza cuando termina el semestre escolar. Es importante señalar que pueden ingresar niños en cualquier periodo del proceso terapéutico.Las atenciones tienen una duración de 60 minutos (12 sesiones con los niños y 3 con los padres aproximadamente).
Los grupos están conformados por niños y jóvenes de:  1° y 2° básico

3° y 4° básico
5° y 6° básico
7° y 8° básico

Las terapias de grupo son impartidas por las psicólogas Infanto- juveniles

Ps. Carola Muñoz,
Ps. María José Baeza,
Ps. Isabel Margarita Valenzuela
Ps. Sofía Donoso Larraín

Cualquier duda contactar a:
Teléfono:(02) 229541777
Dirección: Vitacura 8620
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.vitasalud.cl