Psicopedagogía

 

¿Qué es Psicopedagogía?
Es la disciplina que permite estudiar el comportamiento humano en situación de aprendizaje. Interviene en la persona y su entorno en lo referido a prevención, habilitación y/o rehabilitación de las áreas que pueden presentar dificultades de aprendizaje.
El psicopedagogo acompaña y orienta los procesos de  aprendizaje de niños y jóvenes, posibilitando que conozcan sus intereses, fortalezcan  habilidades, y capacidades, a la vez que mejoren debilidades, para lograr un desarrollo más armónico a lo largo de sus vidas.
Una función central del psicopedagogo es fortalecer  la integración de estrategias cognitivas que subyacen a cualquier aprendizaje: su labor no se orienta a un “pasar o repasar” materias del colegio.
El profesional de la psicopedagogía posee sólidos conocimientos sobre diversas materias relacionadas con el desarrollo cognitivo, afectivo y social de la infancia y adolescencia.

¿Cuándo consultar a un psicopedagogo?
La visita al psicopedagogo suele ser producto de una derivación de la educadora de párvulos del jardín infantil  o del profesor/a jefe del colegio. Los padres deben consultar con prontitud para no agudizar la problemática.
Ciertamente los padres pueden consultar espontáneamente, cuando constaten dificultades de  rendimiento  y adaptación, en el espacio socio escolar de sus hijos. Entre las situaciones que requieren de una evaluación psicopedagógica, se encuentran:
-Desatención y/o inquietud en clases
-Falta de motivación hacia las tareas escolares.
-Bajas calificaciones.
-Dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura y/o cálculo.
-Ausentismo escolar reiterado.
-Inadecuados hábitos y estrategias de estudio.
-Repitencias de curso.

 

LA PSICOPEDAGOGÍA EN VITASALUD
En Vitasalud, el enfoque de atención es interdisciplinar. En consecuencia, una vez terminada la evaluación psicopedagógica, de ser necesario, se deriva el caso a otros profesionales del  área médica o de salud mental: neurólogo, psiquiatra, fonoaudiólogo, psicólogo, entre otros; con los cuales se desarrolla un plan de intervención integral.

El plan diseñado puede requerir de sesiones psicopedagógicas  individuales  y/o grupales de acuerdo a los requerimientos del caso.